Predeterminados Proveedores de
Internet en Colombia
LANeros.com y GAMERS.co realizaron un estudio para la comunidad
Tecnológica y Gamer del país, sobre los principales Proveedores de Acceso a
Internet en Colombia.
Internet en Colombia
Sin duda alguna el servicio de Internet en el país desde los noventa
hasta ahora ha mejorado muchísimo, no tanto como quisiéramos, pero gracias a la
competencia y a las nuevas tecnologías se puede disfrutar de este servicio
mucho mejor hoy en día.
Sin embargo, existen algunos aspectos que le interesan al público de
LANeros.com y GAMERS.co que los proveedores de servicios de internet (ISPs) no
han terminado de considerar en sus ofertas de servicio.
Un poco de historia
Si alguno de los lectores recuerda haberse conectado a Internet en
donde los motores de búsqueda que predominaban eran Yahoo y AltaVista o en
donde el navegador más usado no era Internet Explorer o incluso cuando ICQ era
el programa de mensajería instantánea que mandaba la parada, pues recordarán
muy bien que la conexión a Internet era un poco diferente al día de hoy. De
igual manera los requerimientos eran muy diferentes a los de ahora y
prácticamente se acomodaban bien a las conexiones disponibles.
Era una web con mucho contenido estático, pocas imágenes, poco o nada
de audio y video, etc. Metiéndonos en nuestro campo, los pocos juegos que
existían y que permitían conexión por internet no necesitaban más de los 28.8
kbps del momento. La mayoría ni si quiera soportaban conexiones sobre un
protocolo de Internet sino que utilizaban el acceso telefónico directo para
brindar opciones de multi jugador a los juegos.
En pocas palabras, las conexiones a Internet eran suficientes para todo
el mundo y los proveedores de Internet no tenían muchos requerimientos de ancho
de banda pues no existían aplicaciones que tuvieran requerimiento por encima de
las velocidades ofrecidas por el cable de cobre.
En 1997 llega la banda ancha al país pero es tan costosa que se hace
imposible adquirirla. Algunos proveedores cobraban en dólares e incluso
existían límites en el número de megabytes que se podían descargar al mes. El
comienzo de la masificación de la banda ancha se demoraría al menos otros 5
años más.
Llegó el nuevo milenio y aunque en el país ya se conocía el término
Banda Ancha, los proveedores de Internet en todo el territorio nacional no
contaban con la infraestructura para masificarla. Sin embargo, al mismo tiempo
los usuarios comenzaban a pedir más contenido, más velocidad, más tiempo de
acceso. Comenzaron a llegar del norte las redes P2P, el streaming de video, la
masificación de los juegos en línea y la mal llamada Web 2.0. A finales del
2001 las principales empresas de telecomunicaciones del país comenzaron a
implementar los servicios de Banda Ancha en las ciudades principales y para el
2004 ya se tenían cubierta gran parte de las ciudades secundarias.
La actualidad
Desde hace 4 años, cuando podemos decir con confianza que la Banda
Ancha arrancaba en serio en Colombia, hasta el día de hoy han sido grandes los
pasos que se han dado en masificación de la conectividad a Internet. Pasamos de
tener un Internet de banda ancha caro y limitado a algo más al alcance del
público en general, con buena cobertura y conectividad ilimitada. Luego pasamos
de eso a más velocidad por el mismo precio y menos latencia en la comunicación,
dos puntos importantísimos para el internauta de hoy. Existen aplicaciones en
Internet que demandan no solo un ancho de banda sino una buena latencia para
que el usuario tenga una buena experiencia. Sitios de videos, juegos en línea,
descarga de aplicaciones, son algunos de los ejemplos.
Los proveedores de Internet se han esforzado mucho en brindar un
servicio competitivo y traer la última tecnología al país, compiten en tarifas
como en velocidad, pero por puras cuestiones de marketing han descuidado tanto
la velocidad de subida como la latencia de la conexión. Los principales errores
están en que el cliente promedio sólo busca dos factores a la hora de contratar
un servicio de Internet Banda Ancha: la velocidad de descarga y el precio, algo
que a la hora de la verdad se puede volver en nuestra contra.
Las razones por la cual la velocidad de subida y la latencia de la
conexión son importantes para el usuario son muy sencillas de entender. Primero
que todo veamos para qué nos sirven estas dos características en situaciones
totalmente cotidianas. En la época de hoy en donde compartir un video o una
cantidad considerable de imágenes con los amigos es un asunto normal, es
indispensable contar con una buena velocidad de subida para ser más eficientes
y ágiles al momento de general contenido. Una conexión promedio dentro de
Colombia puede tener una velocidad de subida de 256K pero consideramos que
puede ser un poco más alta para agilizar algunas actividades en la web. La
latencia por el contrario no tiene que ver con la velocidad contratada sino con
la forma en que el proveedor tiene configurada su infraestructura interna. La
latencia es el tiempo que se demora un paquete en viajar por la red hasta su
destino y avisar que llegó correctamente y es muy importante para usuarios que
demandan aplicaciones interactivas como juegos en línea. Hay que ser claros que
no todos los juegos demandan la misma latencia. Los First Person Shooters (FPS)
demandan mucha más latencia que un juego de Estrategia en Tiempo Real (RTS).
Una latencia aceptable dentro de Colombia puede ser de hasta 30 o 40 mili
segundos, mientras que con Estados Unidos algo por debajo de 100 mili segundos
se considera bueno, aunque creo que puede mejorar y es un punto importante a
tener en cuenta pues gran parte de los servidores de juegos en línea se
encuentran en dicho país.
¿Cómo están nuestros
Proveedores de Internet?
En Colombia se vive una gran competencia y el resultado de esto es la
mejora continua al servicio y los buenos precios. Cada día podemos ver nuevas
promociones, rebajas en precios, servicios adicionales, etc.
También hemos visto un gran salto en el aumento de velocidad de
descarga sin aumentos de precio. En el 2004 el mejor plan para el hogar era el
de 512Kb. Cuatro años después podemos encontrar planes de 4000K lo que supone
un aumento del 800% en la velocidad de descarga del segmento hogar. Telefónica
Telecom lleva la delantera pues comenzaron a implementar la tecnología FTTH
(Fibra Hasta La Casa) que permite velocidades sincrónicas de hasta 100Mbps. Por
el momento el servicio no está masificado pero se conoce que ofrecerán inicialmente
un canal de 16Mbit para el hogar.
ETB
·
500Kbits
UNE
·
256Kbits
Telefónica
·
500Kbits
Telmex
·
300Kbits (en plan de 2000K),Velocidad
de subida a 1000K
ETB
·
800Kbits (en plan de 6000K)
UNE
·
512Kbits (en plan de 4000K)
Telefónica
·
Telefónica - 1000Kbits (en plan de
2000K)
Telmex
·
400Kbits (en plan de 8000K),Velocidad
de subida a máxima velocidad
Se puede ver claramente que ETB y Telefónica son los que mejor
velocidad de subida manejan (acorde a la página web del producto) y Telmex es
el ISP que peor velocidad de subida ofrece. Esto deja muy bien parados a estos
dos ISP pues según la información global de velocidad de subida en SpeedTest
(http://www.speedtest.net/global.php) el continente con mejor velocidad de
subida es Europa con 1130Kbits y el cuarto es Australasia con 457Kbits,
ubicándose muy cercano al promedio mundial. El promedio suramericano acorde a
dicho sitio es de 272Kbits.
Con respecto a la latencia, es una característica general en los ISP
colombianos no tener suficiente tiempo de respuesta para juegos tipo FPS en
donde unas pocas milis segundas hacen la diferencia entre tener una buena
experiencia de juego y algo completamente inaceptable. Creemos que en la parte
técnica hace falta un poco más para bajar dicho numerito cuando nos conectamos
a servidores internacionales. Hablando dentro de Colombia el asunto cambia,
pues perfectamente se pueden obtener tiempos de respuesta de 10 a 20 mili
segundos con servidores de Bogotá, Medellín y Cali. El punto a favor está en
que con la latencia actual con servidores internacionales se pueden disfrutar
muchos juegos de manera exitosa. No todos, pues para algunos géneros los mili
segundos que no tenemos disponibles son fundamentales. Algo para mejorar.
Tampoco podemos mostrar datos claros respecto a este atributo pues son muchas
las condiciones que influyen en un mejor o peor resultado y queremos ser lo más
objetivo posibles.
Hablando de la relación precio / velocidad de descarga podemos mirar en
documentos de Referencia:
Velocidad de subida, gran cuello de botella para la Web 2.0 -
http://www.internautas.org/html/5110.html
¿Qué percepción tenemos los internautas sobre la calidad en Internet? -
http://www.internautas.org/html/4709.html
Test de velocidad de SpeedTest - http://www.speedtest.net/
Internet in Colombia -
http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_in_Colombia
Criterios a Tener en Cuenta
El público objetivo son personas
Gamers, Geeks Tecnológicos, con mucha necesidad de descargar y subir contenido
a la red, con necesidades de internet 7x24, con necesidades de más cobertura,
más velocidad, y precios competitivos, buena latencia. Nuevas Tecnologías -
FTTH
Velocidades de Subida de Algunos ISP Cuando la Velocidad de Bajada es
1000K
·
ETB - 500Kbits
·
UNE - 256Kbits
·
Telefónica - 500Kbits
·
Telmex - 300Kbis (en plan de
2000K)
Velocidades de Subida de Algunos ISP Cuando la Velocidad de Bajada es
MAXIMA
·
ETB - 800Kbits (en plan de 6000K)
·
UNE - 512Kbits (en plan de 4000K)
·
Telefónica - 1000Kbits (en plan de
2000K)
·
Telmex - 400Kbis (en plan de
8000K)
Relación precio / velocidad de descarga a 2000K
·
ETB - $98.600
·
UNE - $127.484
·
Telefónica - $139.942
·
Telmex - $81.200
Conclusiones Generales
Si bien el escoger el correcto proveedor de Internet de acuerdo a las
necesidades personales, no es una tarea fácil, después de la investigación que
hemos realizado, se pueden deducir los siguientes elementos:
Mejor Proveedor para
Descargas
Sin duda alguna Telmex era el mejor proveedor para descargar por las
velocidades de conexión, esto para descargas desde sitios web. Pero si ponemos
en una balanza Descarga Directa vs Peer to Peer, Telefónica Telecom y ETB son
quienes llevan la batuta en este sentido.
Sin embargo para programas Peer to Peer y para navegar en general como
ya lo mencionamos anteriormente, la velocidad de Upload o subida es de suma
importancia, por esto Telefónica Telecom es el proveedor indicado en este
sentido.
Mejor Proveedor para Juegos
en línea
Como en otros aspectos, Telmex reinaba en el sector de las latencias,
al ser muy bajas para servidores en Colombia y en el exterior. Sin embargo
luego de su unificación y las constantes reparaciones que efectúan en muchos
sectores de su red, el servicio se ha visto afectado enormemente en este
sentido. Telmex ya no ofrece la misma calidad de latencia que hace unos meses,
y lo peor del caso es que esto puede tardar bastante.
ETB con su gran cobertura, ha ofrecido en general latencias estables,
más sin embargo no bajas. El ping puede estar alrededor de los 45 ms en promedio
para servidores nacionales.
Telefónica Telecom, un servicio nuevo relativamente, ha experimentado
diferentes niveles de rendimiento de acuerdo al sector en donde se encuentre
alojada la conexión. De igual forma la experiencia de algunos usuarios ha sido
conexión estable, con bajas latencias, a pesar de ser una conexión de tipo
ADSL.
Respecto a este tema es una difícil elección, pero sin duda alguna los
ISP mejor posicionados en este sentido son Telefónica
Telecom y ETB.
Mejor Proveedor relación
costo/beneficio
Dependiendo de las necesidades personales de cada usuario con respecto al
servicio de Internet, puede variar su elección. Telmex con el plan de TV+
Internet + Telefonía logró causar un gran impacto en el mercado Colombiano,
logrando cautivar a muchas personas respecto a su conexión. Sin embargo surge
la duda ahorita. ¿La calidad del servicio será la misma luego de la
sobredemanda que se ha presentado y en donde sus redes ya no dan abasto para
todos sus usuarios? Muchas personas, incluso de nuestras comunidades han
experimentado estos cambios en los últimos días.

Telefónica Telecom ha adoptado recientemente este fenómeno, también
conocido como Triple Play, con su producto Trio. Adicionalmente ha impulsado el
aumento de las velocidades en el país al lanzar productos como el de 16 y 4mb,
en donde sus competidores han tenido que adoptar medidas drásticas para no ver
opacada su participación. Sin duda alguna la visión de esta empresa respecto a
la tecnología y el avance de la misma están trayendo actualmente grandes
beneficios en materia de tecnología para el país. Les suena un nombre Campus
Party?
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